Aguas Termales: la historia, la definición, los tipos y los beneficios


Las antiguas civilizaciones utilLas antiguas civilizaciones utilizaban las aguas termales como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India.

En la Antigua Roma, y Grecia el baño termal era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las “termas” son de finales del siglo V a.C.

Recién en 1986 las aguas termales se declararon como una herramienta alternativa para gozar de buena salud física y mental.

Así surgió una nueva disciplina, la hidrología médica –parte de las ciencias naturales que trata de las aguas-, aceptada como medicina complementaria por la Organización Mundial de la Salud.


¿Qué son las aguas termales?

Las aguas termales son aquellas que salen del suelo con más de 5°C y pueden llegar a 150°C, estas aguas son ricas de minerales por lo que se utilizan muy comúnmente como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción.

Una característica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y, por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo. Las aguas termales se encuentran cargadas con iones negativos.


¿Cómo se calientan las aguas?

  • Magmáticas: Las aguas magmáticas nacen de vetas metálicas o eruptivas. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a mucha profundidad y suben después en forma de vapor o de agua caliente. Los elementos más frecuentes son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo o nitrógeno. La temperatura de las aguas magmáticas es más elevada que la de la telúrica, y salen a partir de los 50°C.

  • Telúricas: La temperatura de las rocas dentro de la tierra aumenta con la profundidad. La tasa de aumento de temperatura con la profundidad se conoce como gradiente geotérmico. Las aguas telúricas se filtran lo suficientemente profundo en la corteza y se calentarán cuando entren en contacto con las rocas calientes. El agua de las fuentes termales en áreas no volcánicas se calienta de esta manera. Gracias a que las aguas telúricas son filtradas, poseen menor cantidad de mineralización que las magmáticas. Estas aguas pueden aparecer en cualquier lugar, los elementos más frecuentes en las aguas telúricas son los bicarbonatos, cloruros y sales de cal entre otros.


¿Qué temperatura tienen las aguas termales?

  • Aguas frías (menos de 20 °C)

  • Aguas hipotermales (20-35 °C)

  • Aguas mesotermales (35-45 °C)

  • Aguas hipertermales (45-100 °C)

  • Aguas supertermales (100-150 °C)

¿Cuáles son las propiedades de las aguas termales?

  • Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.

  • Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.

  • Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.

  • Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.

  • Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gástrica.

¿Cómo se clasifican las aguas termales? Por residuos secos

  • Minerales De 1 a 1.5 gr/L

  • Medio minerales De 0.2 a 1.0 gr/L

  • Oligo minerales Menos de 0.2 gr/L

Así es como surgen las aguas termales, esas que gracias a su temperatura y su composición mineral te permiten relajarte y salir como nuevo de una estancia de balneario. Revisa un poco más en detalle las características que te ofrecen las aguas de cada uno de los establecimientos Caldaria y lánzate a ellos.


Las termales Aguas Calientes del llano son telúricas, hipertermales cloruradas y sulfuradas.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo